SANTIAGO DE CUBA

DATOS INTERESANTES

 

 

Santiago es la única ciudad de Cuba que aportó 27 generales a sus guerras de independencia, por eso se le llama con orgullo "Santiago de Cuba, Cuna de Titanes".

El Puerto de Boniato con sus 1475 pies sobre el nivel del mar es nuestro balcón para desde él contemplar a Santiago y a su bahía.

En el ayuntamiento santiaguero se izaba cada 31 de Diciembre a las 12 a.m. una bandera azul indicando que todas las obligaciones económicas de la ciudad habían sido cubiertas, por tanto, todos los suministradores de productos o servicios, y los empleados municipales en todos los niveles habían sido pagados y la ciudad no le debía ni un centavo a nadie.  Este ejemplo hoy deberíamos de emular.  Esta tradición fue iniciada por nuestro inolvidable alcalde Luis Casero Guillén.

En Santiago en el año 1862 se fundó la hoy mundialmente famosa Compañia Bacardí con sus inconfundibles ron añejo, blanco, oro y muchos otros.

El primer alcalde colonial fue Hernán Cortéz.

El primer médico que ejerció en Santiago de Cuba lo fue el valenciano Domingo de Apertil.

El primer alcalde después de lograda nuestra independencia en el 1902, lo fue Don Emilio Bacardí Moreau, uno de los hijos del fundador de la Compañía Bacardí Don Facundo Bacardí.

El Castillo del Morro fortaleza construída para la protección de la ciudad situada en el lado este de la entrada de la bahía y recibió el nombre de Castillo de San Pedro de la Roca por ser este el nombre del Gobernador de Cuba que ordenó su construcción en el año 1540.

La bahía  de Santiago de Cuba contiene 2 islotes o cayos, siendo el primero, casi a la entrada del puerto llamado Cayo Smith, (siendo muy obscuro el origen de este nombre), que es sitio de veraneo para muchas familias santiagueras y aún otras que residen en él permanentemente, y el segundo llamado Cayo Ratones, que fue durante años el polvorín de nuestro Ejercito Constitucional.

Una de las mayores atracciones de Santiago es el desnivel que existe en su calle de Padre Pico entre las de Santa Rita y Santa Lucía.  La diferencia entre estas 2 últimas calles es tan grande, que se tuvieron que construir peldaños para que hubiera acceso entre ambas.  Con un total de 52 peldaños, los mismos se encuentran en 12 bloques de 4 peldaños cada uno.  Encontramos también 12 areas de descanso utilizados para recobrar las energías por el esfuerzo de subir y bajar esas escaleras.

Nos decía Miguel Matamoros en su recordada canción que "Los Carnavales de Oriente son cosa tradicional", y él, aunque decía "...de Oriente", en realidad se estaba refiriendo a los carnavales de Santiago de Cuba, que eran únicos en toda Cuba por su colorido, el contraste y la competencia entre los diferentes barrios de la Ciudad, con sus comparsas y sus congas por lograr la victoria y el derecho a ser llamados los mejores de ese año.  Recuerdos muy vívidos vienen a la mente de tantos buenos ratos que pasé en ellos, llenos de felicidad y alegría por estar en mi patria, hoy tan lejana, disfrutando de sus tradiciones.

 

 

                                                                                                                           Regresar