SANTIAGO DE CUBA

 

Don Diego Velázquez recibió la encomienda de colonizar la isla de Cuba y comenzó su misión fundando 7 villas que fueron llamadas Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spiritu, La Habana y Santiago de Cuba que fue designada como ciudad principal, que era el equivalente de lo que hoy consideraríamos la capital.

Santiago de Cuba fue oficialmente fundada el día 28 de Junio del 1515, siendo su primera ubicación geográfica en las márgenes del rio Paradas situado en la costa oeste de la bahía santiaguera.

Al año siguiente fue tomado el acuerdo de trasladar la villa desde donde estaba situada hacia el sitio que hoy actualmente ocupa dándose como razón los mosquitos y las "hormigas bravas"  que imperaban en el sitio inicialmente elegido.

Esta segunda villa de Santiago de Cuba se ubicó en los altos de una colina que descendía suavemente hasta la bahía y lo primera construcción fue  la de una plaza, hoy conocida con el nombre de Carlos Manuel de Céspedes, gran patriota cubano al que llamamos el Padre de la Patria, para el ejercicio y la práctica militar de la guarnición llevada por Diego Velázquez para la colonización de Cuba.

Don Diego Velázquez ordenó inmediatamente la construcción de su residencia que quedó situada en la esquina noroeste de la mencionada plaza.  Esa casa que todavía está en pie es la de mayor antiguedad en Cuba y en todo el continente americano. 

Poco tiempo después, por laboriosidad e interés en las cosas de España, a Santiago se le permitió la creación de su propio escudo que aparece en la parte superior de algunas de las páginas aquí contenidas y se le concedió el título de "MUY NOBLE Y MUY LEAL".  Santiago continuó su crecimiento acelerado hasta que en el año 1519, llegó  a tener 2,000 habitantes, sin embargo, con el traslado oficial de la capital a La Habana en el año 1560, Santiago casi se convirtió en un villorrio de cerca de 80 personas hasta que se comenzó la extracción del mineral de las minas del Cobre que era un barrio rural de Santiago.  De esta forma se pudo establecer comercio con las islas situadas al sur de nuestra ciudad.

La razones fundamentales dadas para mover la capital fue la posición privilegiada de la Habana con respecto a Méjico y su conquista y de que resultaba más seguro el viaje entre España y la Habana que entre España y Santiago de Cuba, por el ataque de corsarios y piratas.

Hoy, nosotros los santiagueros en este largo exilio o destierro como queramos llamarle, hemos constituído nuestro Municipio de Santiago de Cuba en el exilio, situado en la ciudad de Miami, Florida, donde vamos a menudo para ver a viejos amigos, a escuchar nuestra música y para conversar con el que nos quiera oir sobre nuestro regreso a esa patria chica que no se olvida porque vive y vivirá siempre en nuestros corazones.

No es nuestro propósito hacer un relato exhaustivo de de la historia de Santiago hasta el presente.  Ahora mostraremos algunas fotos y datos del Santiago de mis recuerdos, pero si alguien tiene interés en algo específico de su historia  por favor dejarme saber para tratar de encontrar la respuesta.  Gracias.

 

Datos interesantes de Samtiago.

Fotos de Santiago.

Rimas a mi Santiago.

Hora y estado del tiempo en Santiago.

 

                                                                                                                                      Regresar